top of page

FACTORÍA LÍRICA

Factoría Lírica IX Expresionismo.png
FACTORÍA LÍRICA: Welcome

Es un taller que busca profundizar la experiencia musical de la ópera. Es un programa de tres sesiones, durante un mes, guiadas por un profesor y que giran en torno a un tema. En cada encuentro compartiremos nuestras experiencias, sensaciones y opiniones sobre la música que escuchemos y veamos; sobre la inspiración y las ideas de los compositores; sobre el contexto social, político y cultural en el que se escribieron; sobre su trascendencia y actualidad.

FACTORÍA LÍRICA: Text

SESIÓN XII:

Carmen y los exóticos mundos de Bizet​

Nuestra próxima Factoría Lírica estará dedicada al compositor francés Georges Bizet (1838 – 1875), quien sentía una gran atracción por lugares exóticos y lejanos a su Francia natal. Su merecidamente famosa ópera Carmen es un inmejorable ejemplo de ello, con todo ese sabor andaluz tan vistoso y característico. Pero Bizet compuso mucho más que Carmen y en sus otras óperas nos invita constantemente a viajar por distintas partes del mundo, desde Ceylán (Los pescadores de perlas) hasta Rusia (Ivan IV) pasando por El Cairo (Djamileh) o Escocia (La bella hija de Perth).


En el Romanticismo, luego de las Guerras Napoleónicas, se vive un tiempo agitado políticamente de reestructuraciones geográficas, de luchas independentistas y de ganas de unir geográfica, cultural y socialmente a personas que se sienten parte de un mismo todo, de una misma nación. Es así como surgen las corrientes nacionalistas en Europa, que intentan destacar todos aquellos aspectos identitarios y diferenciadores de un pueblo respecto de otros. Las distintas expresiones artísticas no se quedan atrás y recogen esta tendencia, buscando mostrar siempre aquello que sentimos como nuestro y distintivo: nuestro lenguaje, nuestra cultura, las tradiciones, la religión, la mitología, la música, las danzas, etc.

Pero así como valoramos, destacamos y consolidamos aquello que nos hace sentir únicos, al mismo tiempo surge una curiosidad y una admiración por los diversos aspectos que hacen únicos a los demás. Es así como junto con los nacionalismos aparece en Europa una fuerte corriente exotista que fantasea con los colores y sabores de otras naciones que no son la nuestra, en especial con aquellas culturas que provienen de lugares muy lejanos respecto a Europa.


Son pocos quienes pueden tomarse vacaciones en junio, por lo que la Factoría Lírica los invita a viajar virtualmente por el mundo junto a la música de Bizet y descubriendo la enorme riqueza musical de Carmen y del resto de las óperas de este gran compositor.


¡Nos vemos!

FACTORÍA LÍRICA: Image

¡ INSCRÍBETE !

Martes 7 - 14 -21 de JUNIO  a las 20hrs (Chile)

Valores por las 3 sesiones:

*Pagas según tu situación y criterio*

  • Voluntario $15.000- o más /  U$15.01- o más

  • Sugerido $15.000- /  U$15.01

  • General $9.000- / U$ 15-

  • Popular $3.000- / U$ 5-

FACTORÍA LÍRICA: Text

TALLERES ANTERIORES

FACTORÍA LÍRICA: Text
FACTORÍA LÍRICA: Pro Gallery

EQUIPO

Rosa Vergara.jpeg

ROSA VERGARA 

Directora
Pianista

GONZALO SIMONETTI

Baritono
Profesor

Gonzalo Simonetti.jpeg
Jose Miguel.jpeg

 JOSÉ MIGUEL SANTELICES

Tenor
Moderador / Diseñador

CAMILA GALLARDO

Soprano
Comunicaciones

Camila Gallardo.jpeg
FACTORÍA LÍRICA: Team Members
bottom of page